Fútbol Callejero




Fútbol Callejero - El proyecto



1. Área de trabajo: promotores deportivos
2. Nombre del proyecto: “nuestro pequeño y gran proyecto”
3. Organización “Club deportivo y cultural Bongiovanni”

4. Desde el año 2004, el trabajo un conjunto de varios jóvenes del barrio Bongiovanni ha logrado impulsar el crecimiento de la idea de capacitación y formación de promotores deportivos; el cual es el propósito central de este proyecto: reunir elementos, herramientas necesarias para llevar a cabo todas las actividades deportivas en el barrio.

Teniendo como característica el trabajo comunitario, siendo el deporte un canal de transformación social en las personas, además de ser una herramienta de comunicación entre los lazos familiares e interacción a través de los mismos, rescatando los valores perdidos de la sociedad, como por ejemplo la falta de solidaridad que existe entre los diferentes individuos; además de la falta en la proyección de expectativas para las generaciones futuras.

Durante 2005 y 2006, el Club Deportivo yt Cultural Bongiovanni ha participado en las ligas de fútbol callejero por la tolerancia, aglutinando estudiantes de entre 12 y 23 años para su participación en la disciplina deportiva. Muchos de estos jóvenes hoy en día son referentes frente a la comunidad, y serán los principales beneficiarios de este proyecto; teniendo en cuenta el compromiso de estos adolescentes frente al trabajo comunitario y social, ellos son los que se hacen cargo de las actividades deportivas con los más pequeños.

5. El proyecto se encuentra en la etapa de diseño

6. Bongiovanni es uno de los barrios más antiguos dentro del Partido de Moreno; además de ser dentro del último censo Nacional efectuado en el país en 2001, considerado como uno de los más pobres y de mayor población, ya que emigraron a la zona en las últimas décadas gran cantidad de familias de países limítrofes y del interior del país. Así mismo, es uno de los barrios más olvidados por las autoridades municipales, siendo el único que no cuenta con un predio donde se pueda llevar la práctica de actividades municipales, siendo el único que no cuenta con un predio donde se pueda llevar la práctica de actividades deportivas, ni culturales.

La mayoría de las instituciones existentes fueron formadas por agrupaciones vecinales del barrio. Actualmente Bongiovanni cuenta con una escuela de educación general básica, un jardín de infantes, una sala de primeros auxilios, una iglesia (en construcción) y una sociedad de Fomento. Teniendo en cuenta la gran cantidad de habitantes que posee el barrio y la antigüedad del mismo dentro del partido de Moreno, Bongiovanni carece de duna escuela de educación polimodal, como así también: seguridad, iluminación en las calles, falta de agua corriente y gas natural; además del espacio físico para la realización de actividades deportivas y/o culturales fuera del establecimiento educativo. Esta problemática genera situaciones de conflicto día a día, logrando de esta manera que cada vez más jóvenes se inmerjan en la droga, el alcohol; y en la falta de recursos para obtener alguno de éstos, se dediquen a las actividades delictivas.

Teniendo la obligación como ciudadanos de la sociedad de participar de este proyecto, pautando un objetivo que llevaría a lograr unir a las familias y a los diversos grupos de jóvenes a través del juego, desempeñando cualquier actividad deportiva o cultural realizada en conjunto.

7. Los destinatarios serán jóvenes entre 15 y 28 años de edad. Las características del grupo son hombres y mujeres de variadas edades. La mayoría de ellos proviene de familias de clase media – trabajadora; en algunos casos se encuentran familias que bordean la línea de pobreza, realizando esfuerzos para mantenerse en el sistema educativo, o desertando del nivel secundario por falta de recursos para hacer frente a la vida laboral en temprana edad, tomando responsabilidades de personas adultas cuando todavía les falta crecer; y de esta manera, perdiendo la posibilidad de integrarse en su vida personal y social.

8. La población destinataria del proyecto reside en Paso del Rey, localidad de moreno. Ámbito urbano.

9. Los beneficiarios serán 25 jóvenes estudiantes del mismo barrio o de zonas aledañas de manera directa. Indirectamente se beneficiará toda la sociedad en conjunto, ya que la transformación realizada por los jóvenes será tomada como ejemplo por los vecinos del barrio, cualquiera fuese su edad.

10. Objetivos:

  • Capacitar y formar promotores deportivos que provoquen integración entre los diferentes niños y jóvenes.
  • Fomentar valores morales que ayuden al crecimiento de los diferentes promotores deportivos como individuos de la sociedad.
  • Lograr la capacitación de los promotores deportivos, para después desarrollar todo lo aprendido en el proyecto en las propias planificaciones de cada uno.

11. Metas:

Al finalizar el proyecto, se pretenderá haber preparado y capacitado a 25 jóvenes de la comunidad quienes se encontrarán en condiciones de difundir y transmitir proyectos que tengan como eje central el deporte comunitario, herramienta elemental para la convocatoria de jóvenes estudiantes en la educación y que sean mediadores para la contención de jóvenes de la comunidad social en general.

Nuestro proyecto convocará a participar en forma activa y con la motivación necesaria adoptando el trabajo en equipo rescatando la solidaridad como valor social tratando de resolver conflictos en forma pasiva a través de las experiencias adquiridas en el curso.

Lograr capacitar a todos los jóvenes interesados en modificar o transformar la sociedad en la que se encuentran inmersos y que sean protagonistas de nuestro propio cambio social siendo referentes para las generaciones siguientes.

12. Actividades

Los participantes se reunirán en encuentros de 3 horas cada uno, en 48 encuentros para llevar a cabo la capacitación, tomando como sede el campo de deportes que posee el Club Deportivo y Cultural Bongiovanni.

En estas reuniones se abordarán temas acerca de la importancia que posee la práctica del deporte para la transformación social del individuo frente a la comunidad; como así también conceptos teóricos y prácticos sobre el deporte en general, tomando el fútbol como principal actividad debido a la participación en las ligas de fútbol callejero iniciadas en el conurbano bonaerense hacia fines de 2004.